1647590562837.jpg
Inicio | Actualidad | La Dra. Tina Sabater reivindica la calidad e importancia de la pintura gótica del MASM

La Dra. Tina Sabater reivindica la calidad e importancia de la pintura gótica del MASM

18/03/2022

Ayer tuvo lugar la conferencia “La pintura gótica en el Museu d’Art Sacre de Mallorca” a cargo de la Dra. Tina Sabater, catedrática de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears.

El acto, al que asistieron más de 40 personas, comenzó con una breve presentación por parte del Deán-Presidente del Cabildo Catedral, Mn. Teodor Suau, quien destacó la importancia de retomar este tipo de actividades de divulgación y difusión después de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. También intervino la Dra. Mercè Gambús, directora de la Càtedra Seu de Mallorca y coordinadora científico-técnica del Departamento de Cultura de la Catedral, quien resaltó la necesidad de reivindicar la colección del MASM y, más concretamente, la parte de la colección más identitaria tanto del museo como del patrimonio artístico de Mallorca: la colección de pintura gótica. A continuación, la Dra. Gambús cedió la palabra a la Dra. Tina Sabater, considerada actualmente como la máxima experta en pintura gótica en Mallorca y con una sólida trayectoria tanto desde la vertiente de la docencia como de la investigación.

La Dra. Sabater organizó su conferencia en diferentes apartados, los cuales se corresponden con las diferentes etapas históricas dentro de los cuales se sitúan las obras de la colección de pintura gótica del MASM. En primer lugar, una primera etapa que coincidiría con el Reino Privativo de Mallorca (1276-1349), en la que destaca principalmente la Pala de la Pasión, expuesta actualmente en el Espacio Jesucristo. Se trata de una obra importada desde Italia central, ya que durante aquella época, había una falta de talleres locales, motivo por el cual había una especial incidencia de la importación.

La siguiente fase se correspondería, según Sabater, con las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIV. Durante aquellos años, se detecta un gran peso de la promoción privada en Mallorca. Una de las obras más representativas de aquel momento es el retablo de San Pablo, una pieza datada entre 1384 y 1385 y encargada por el obispo Antoni de Galiana. Es una obra de gran importancia porque se considera una pieza precoz en cuanto a esquemas que se verán en obras posteriores, sobre todo en relación a cuestiones formales como el movimiento o el dinamismo de los personajes. 

A partir de la primera mitad del siglo XV, se detecta, según la Dra. Sabater, un punto diferencial con la escuela pictórica más importante y con mayor actividad, con algunos artistas destacados, como Francesc Comes, autor de la tabla de San Jaime –expuesta en el Espacio Santos–, Miquel d’Alcanyís, pintor valenciano y autor de las tablas del relicario de la Columna –en el Espacio Jesucristo– o Joan Rosat, un florentino con una interesante personalidad, ya que combinó su actividad pictórica con la mercantil, y autor de la pequeña tabla de Santa Gertrudis –en el Espacio Santos–.

Y para concluir con este recorrido por la pintura gótica mallorquina, la Dra. Sabater expuso algunas obras datadas entre 1468 y 1520. De esta época, destaca el pintor mallorquín Pere Terrencs, del cual el MASM contiene varias obras en su colección, quien consolidó la propuesta filoflamenca en Mallorca y llegó a ser, incluso, el pintor de la Universitat de Mallorca. No obstante, para Sabater, la joya de la corona de la pintura gótica mallorquina es, sin duda, el retablo de San Jorge, una obra única, excepcional y de gran belleza. Sus promotores –los miembros de la Cofradía de San Jorge– querían una obra que se distingiera de la producción que se hacía en aquel momento en Mallorca, de aquí que buscaran a Pere Niçard, un pintor que probablemente se formó en Flandes. Cabe detenerse ante esta obra para maravillarse por su excepcionalidad, la cual le viene dada por su técnica, la belleza que desprende o la excelente resolución de los personajes y los paisajes.

En resumen, el fondo de pintura gótica del MASM es, según las palabras de la Dra. Sabater, un fondo “con pocas obras, pero de un interés europeo”.