IMG_5232_.jpg
Inicio | Actualidad | El Museu d'Art Sacre de Mallorca se presenta a los medios de comunicación

El Museu d'Art Sacre de Mallorca se presenta a los medios de comunicación

10/03/2020

Esta mañana, el Museu d’Art Sacre de Mallorca ha convocado a los medios de comunicación para presentar públicamente su proyecto museológico y museográfico.

Más de 10 periodistas, procedentes tanto de radio y televisión como de prensa escrita, han asistido a la rueda de prensa, la cual ha sido presentada por Mn. Nadal Bernat, vicario episcopal para las Relaciones Institucionales y Patrimonio Cultural de la Diócesis de Mallorca; Mn. Teodor Suau, deán-presidente del Cabildo Catedral; Mn. Mateu Tous, canónigo responsable del Departamento de Cultura; la Dra. Mercè Gambús, directora de la Cátedra Seu de Mallorca y coordinadora científico-técnica del Departamento de Cultura; y Cristina Ortiz, jefa del Área de Gestión Cultural de la Catedral.

El acto ha comenzado con la intervención de Mn. Nadal Bernat, quien ha presentado el Museu d’Art Sacre de Mallorca como la “joya de la corona” del patrimonio artístico de la Diócesis de Mallorca, juntamente con la Catedral de Mallorca.

Por su parte, el deán de la Catedral, Mn. Teodor Suau ha explicado que “desde su creación, todas las parroquias, conventos, instituciones, y también la Catedral, han producido una auténtica maravilla de patrimonio religioso, que ha sido pensado, creado y expuesto por la piedad de la gente cristiana. Cada una de las piezas del Museo es rica, sobre todo, porque hay en ella trocitos de vida de las personas, desde aquellas que las hicieron hasta las personas que las veneraron cuando estaban expuestas dentro de las iglesias”.

La Dra. Mercè Gambús, coordinadora científico-técnica del Departamento de Cultura de la Catedral, también ha intervenido justificando, en primer lugar, el cambio de denominación. La idea de arte sacro está en relación, según Gambús, con el origen de las piezas que conforman este museo, las cuales tuvieron originariamente una función litúrgica y cultual. Entre las nuevas piezas expuestas, Gambús ha destacado la importancia de los Rimmonims, dos piezas de gran valor, procedentes de la Catedral y considerados como los ejemplares más antiguos conservados en todo el mundo.

Para cerrar la presentación, Cristina Ortiz ha expuesto el nuevo discurso museológico y los recursos museográficos que presenta el Museu d’Art Sacre de Mallorca, el cual ha apostado por una museografía limpia y sencilla que tiene por objetivo resaltar y dar mayor protagonismo tanto a la arquitectura del Palacio Episcopal como a las propias obras que forman parte de la exposición. Además, la exposición “permanente” estará constantemente en movimiento, siendo esta una exposición abierta y dinámica. También ha destacado la importante tarea realizada en materia de accesibilidad.

Finalmente, los periodistas han podido realizar una visita por algunas salas del Museo.