66.jpg
Inicio | Actualidad | Ciclo "Los fundamentos del arte sacro: vivencias de fe y cultura"

Ciclo "Los fundamentos del arte sacro: vivencias de fe y cultura"

18/03/2024

Los días 15 y 16 de marzo el Museo de Arte Sacro de Mallorca inauguró un ciclo de actividades titulado "Los fundamentos del arte sacro: vivencias de fe y cultura", organizado en colaboración con la Cátedra Seu de Mallorca . El objetivo de este ciclo, que se pretende que tenga una larga continuidad en el tiempo, es narrar experiencias religiosas que forman parte del patrimonio inmaterial actual. En este contexto se llevaron a cabo dos actividades:

· Conferencia "De la basura a la clausura: los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento", a cargo del Dr. Juan Chapa, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Bíblica Española.

La conferencia se celebró el viernes 15 de marzo a las 19h en el Museo de Arte Sacro de Mallorca. En primer lugar, Mn. Teodor Suau, Decano-Presidente del Cabildo Catedral de Mallorca, inauguró el nuevo ciclo y, a continuación, el Dr. Andreu Villalonga, Director de la Cátedra Seu de Mallorca, presentó al conferenciante, el Dr. Juan Chapa, resaltando su currículum y méritos internacionales. En su labor el Dr. Chapa destaca por combinar su visión como creyente con el rigor y la objetividad propia del método científico.

El conferenciante inició su exposición relatando cómo se habían encontrado los papiros del Nuevo Testamento en la ciudad de Oxirrinco. Estos, habían sido tirados a la basura, alrededor de la metrópolis y, después de 2.000 años, habían quedado completamente sepultados por la arena y el polvo hasta terminar en el olvido. En el siglo XIX los ingleses Bernard P. Grenfell y Arthur S. Hunt excavaron la zona buscando textos bíblicos enterrados. Los papiros descubiertos, datados entre los siglos I y IV, resultaron ser anteriores a los manuscritos más antiguos conocidos hasta el momento. Se encontraron 500.000 fragmentos, aunque actualmente sólo se han publicado alrededor de 6.000, ya que es un proceso muy lento.

Seguidamente, el Dr. Chapa se dedicó a explicar los distintos formatos de libros de la época. En este sentido, subrayó que los primeros libros cristianos se escribían en papiro y en formato de códice mientras que el formato utilizado habitualmente por la literatura era el de rollos. Con el tiempo, se sustituye al papiro por el pergamino. Para terminar el Dr. Chapa expuso varios ejemplos de las copias más antiguas del Evangelio. A la conferencia asistieron más de 50 personas.

· Visita guiada "Juan y su Evangelio: un recorrido por la Catedral y el MASM", a cargo del Dr. Andreu J. Villalonga, profesor de Historia del Arte de la Universidad de las Islas Baleares.

El sábado día 16 de marzo a las 10h el Dr. Andreu Villalonga llevó a cabo un itinerario guiado en la Catedral de Mallorca y en el Museo de Arte Sacro de Mallorca centrado en exponer el misterio del personaje histórico de Juan evangelista y de su obra a través de diversas obras de arte. En primer lugar, explicó la figura de Juan con sus representaciones presentes en la ménsula (s. XIV) de la capilla de la Santísima Trinidad y en la escultura del santo (s. XV) proveniente del antiguo retablo mayor gótico. A continuación, se fijó en imágenes iconográficas extraídas de su Evangelio. En la Catedral expuso el episodio de la boda de Caná, representado en el mural cerámico (2003) de la capilla del Santísimo obra de Miquel Barceló, y, finalmente, en el Museo de Arte Sacro se adentró en las escenas de la ecce homo, la crucifixión y el luto de la Virgen, representadas respectivamente en las pinturas del Ecce Homo (s. XVII) de autor desconocido; la Crucifixión (s. XVI) de Pere Terrencs y/o Alonso de Sedano y; la Soledad de la Virgen (1887) de Ricard Anckermann. Más de 40 personas participaron en la visita guiada.