IMG_7086_detall (Small).jpg
Inicio | Actualidad | El MASM inicia un ciclo dedicado a los fundamentos del arte sacro

El MASM inicia un ciclo dedicado a los fundamentos del arte sacro

29/02/2024

El MASM inicia este 2024 con un nuevo ciclo de actividades titulado "Los fundamentos del arte sacro: vivencias de fe y cultura", organizado en colaboración con la Càtedra Seu de Mallorca

Las actividades programadas son las siguientes:

· Viernes 15 de marzo a las 19h: Conferencia "De la basura a la clausura: los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento", a cargo del Dr. Juan Chapa, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Bíblica Española. 

La conferencia del Dr. Chapa se centrará en los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento, los cuales proceden de Egipto. Muchos de ellos fueron descubiertos en un basurero a las afueras de la ciudad de Oxirrinco. Son, en su gran mayoría, fragmentos de papiro procedentes de códices que contenían un libro o varios libros del Nuevo Testamento. A medida que el cristianismo encontró circunstancias favorables para su difusión, los textos bíblicos se copiaron en códices de pergamino de mayor calidad, algunos de ellos de extraordinaria factura. Los más antiguos que han llegado hasta nosotros pueden considerarse auténticas joyas de la literatura cristiana y de la cultura medieval.

· Sábado 16 de marzo a les 10h: Visita guiada "Joan i el seu Evangeli: un recorregut per la Seu i el MASM", a cargo del Dr. Andreu J. Villalonga, profesor de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears. 

Desde antiguo, la tradición de la iglesia atribuye el cuarto Evangelio al apóstol Juan. No obstante, es muy poco lo que se puede afirmar con certeza del Juan histórico. La belleza literaria y la profundidad teológica del evangelio joánico lo han convertido en una de las fuentes iconográficas más recurrentes del arte cristiano mientras, en paralelo, Juan se convertía en una presencia habitual en los repertorios hagiográficos y evangélicos del arte sacro. En este itinerario, nos adentraremos en el misterio del personaje y de su obra a través de algunas de las obras de arte de la Catedral y del Museu d'Art Sacre de Mallorca.

Punto de encuentro: Portal de l'Almoina (Catedral)

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa enviando un correo a masm@catedraldemallorca.org

*La visita guiada se realizará en catalán.